jueves, 13 de diciembre de 2007

Cada vez lo entiendo mejor...


Creo que alguna vez ya he dicho que antes era bastante tolerante en según que cosas. Comprendía que la forma de subsistencia de la gente de la montaña pasaba por el empleo racional de los recursos de los que disponían. Confiaba en el sentido común que se le presupone a la mayoría de la gente y justificaba alguna posturas que ahora ya no puedo defender. He pasado por diversas posturas en torno al tema de las pistas de esquí. Desde decir que las pistas de esquí son un crimen para la montaña uno de los bienes mas valiosos que tenemos en Aragón, a intentar comprender su existencia viendo la necesidad de subsistencia de los habitantes de la montaña siempre que se hiciera de una manera razonable y compatible con un desarrollo no agresivo para el medio ambiente en el que incluyo a los habitantes de la montañas... Mi postura ha evolucionado. Veo la muerte de una forma de vida de la que todos somos en parte culpables. La gente de la montaña ha abierto los ojos ante la posibilidad de dejar de sufrir y ha visto una rentabilidad en algo que ya solo les aportaba quebraderos de cabeza... bien, parece una justificación, un intento de exculpar, nada mas lejos de mi intención. Normalmente cuando alguien comete un delito, se le juzga por ello. Si se le encuentra culpable se le impone una pena y además se intenta averiguar si han existido cómplices que normalmente son considerados culpables.
Yo tengo claro quienes son las cabezas pensantes en este delito. Gracias al Gobierno de Aragón, dirigido por el PSOE mano a mano con el PAR, y su instrumento llamado ARAMON, el Valle de Tena no es mas que un territorio perdido, un cementerio de urbanizaciones que servirán para dar rentabilidad al negocio de la nieve. Un negocio que depende de un elemento cada vez mas escaso por estas latitudes. Castanesa lleva camino de convertirse en lo mismo. No hace falta que diga nombres. Todos los conocéis. Para mi son culpables de crímenes contra el medio ambiente, contra una forma de vida, y todos los que han obtenido beneficio de ese crimen son cómplices y los considero igualmente culpables.

Un momento de la concentración por la defensa de la montañas en el Portalet la primavera pasada.

En dicha concentración hablaron algunas personalidades relacionadas con mundo de la montaña de una manera u otra. uno de los momentos mas emotivos lo protagonizó Sebastian Álvaro.

No hay comentarios: