domingo, 2 de marzo de 2008

Soy Aragonés y que pasa!!!!

Podré ser otras cosas, unas me gustarán mas que otras, unas estaré obligado a serlo y otras me dará igual pero cada vez me doy mas cuenta de lo que de verdad siento ser. Algunos me dirán que eso del sentimiento es algo creado, si es así, pues bueno, no me importa pero que todos sepan que nadie me ha forzado. Si alguien ha creado ese sentimiento en mi, he sido yo mismo.... repito, nadie me ha puesto una pistola en la sien y me ha dicho- "Ala! Tu tienes que ser aragonés o si no..."- A todos los que esgrimen el artificio del sentirse de un sitio concreto, y mas si es un sitio como Aragón, les respondo que llegar a ese estado de pertenencia no es fácil, y que me sorprendo de que en un momento de mi vida la balanza se inclinara hacia el lado en el que me encuentro. Los de mi generación hemos recibido una educación que llevaba la inercia de épocas mas oscuras. En el colegio todavía aprendíamos los restos de una enseñanza totalmente manipulada y en casa, nuestros padres simplemente no habían podido aprender otra cosa... pero eso es otra historia. Aun así me puedo sentirme afortunado porque los valores que se me transmitieron en su día y que fueron vitales para que yo haya elegido este camino. Voy a argumentarlo con un ejemplo claro. Desde muy pequeño, en casa, se ha fomentado la vida al aire libre, el respeto por la naturaleza,... de no ser por eso, mis padres no me habrían inscrito en el grupo de montaña de mi colegio. Recuerdo borrosamente como en los campamentos, solo había dos banderas una era la del Grupo de Montaña y de la otra decían que si la había hecho no se que rey con sus dedos ensangrentados después de alguna batalla. También entre brumas, recuerdo haber escuchado mi primera canción en fabla con unos 11 años en uno de esos campamentos. Qué era eso de la fabla?, qué extraña lengua era que ni siquiera se nombraba en el libro de sociales, cuando enumeraban las lenguas latinas de la península? Pienso que toda aquella información un tanto contradictoria quedó de forma latente para aflorar años mas tarde. Los tiempos pasaron y esa afición por salir al campo y conocer sitios distintos al habitual fue creciendo, a pesar de la adolescencia en la que no estaba muy centrado en casi nada....y gracias a esos fines de semana de monte y canfranero, a esos campamentos a los que iba de monitor gratis con tal de ir al monte, o en los que mas tarde cobraba por hacer algo que me encantaba,... sin darme cuenta llegue a sentirme parte de todo aquello que me rodeaba,... puede que aun después de todo esto algunos no me entendáis, pero pienso que es una buena manera de crearse un sentimiento.

Si alguna vez subimos a un monte o nos sentamos en lo alto de un cabezo, sabed que estáis con alguien que se siente parte de la tierra que pisa y que por muy apartada de mi tierra que esté la cumbre, siempre habrá una mirada a lo lejos buscando alguna cima que me indique donde esta Aragón.

La iglesia de Muro de Roda, en La Fueba. Detrás, Guara, Treserols, Peña Montañesa, Sierra Ferrera y Cotiella.

2 comentarios:

Xavier Rusplans dijo...

Pues yo soy de La Jota, co!

TMPL dijo...

Y yo tambien, CO!
Pero JODO, el Pelopincho MA EMOCIONAO con estas PALABRICAS...

Hasta mañana.