sábado, 13 de diciembre de 2008

Salvemos al "Can de Chira"

Ambar Green y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos han puesto en marcha la XII edición de la Campaña Especies Green , centrada este año en evitar la extinción de una raza de perro pastor altoaragonés, el Can de Chira, del que quedan 50 ejemplares en el Pirineo.

Las razas de ganado representan un importante patrimonio genético y cultural
El objetivo de la campaña , bajo el eslogan ¡Sálvame!, es mantener esta raza y así mejorar la calidad de los sistemas ganaderos tradicionales, sustentando importantes poblaciones de aves necrófagas y contribuyendo a la configuración del paisaje y a la biodiversidad de las montañas, informaron en un comunicado ambas organizaciones.

Según estas entidades, las razas de ganado representan "un importante patrimonio genético y cultural, apenas conocido", aunque " valorado y protegido por el hombre a lo largo de los siglos, que se ha modelado mediante una lenta, pero eficaz selección".

Actualmente, el Can de Chira atraviesa una situación muy crítica , debido a la elevada edad de los ejemplares de mayor calidad y a su dispersión, lo que dificulta a sus propietarios las cubriciones en pureza.

Conservación y difusión

Por eso, se ha dispuesto un pequeño núcleo de la raza en el criadero Torre de Justo de Huesca que, con la ayuda de Ambar Green y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, pretende distribuir ejemplares de calidad entre ganaderos y aficionados interesados en su conservación y difusión.

Ambas entidades han creado tres bolsas de adopción a personas interesadas en mantener la raza , una para pastores, gestionada por la Fundación; otra para particulares como animal de compañía, gestionada por Ambar Green, y la tercera destinada a entrenadores de agility y gestionada también por Ambar Green

3 comentarios:

Xavier Rusplans dijo...

Pues cambialo por ese jodido británico que tienes en casa

Jeremiah Johnson dijo...

Escocés perdona, no le digas británico nunca a un escocés...

Xavier Rusplans dijo...

¡Con la iglesia hemos topado!
Vale, de acuerdo...pues cambia al escocés por el aragonés, que entendrá mejor lo que le dices.