sábado, 9 de agosto de 2008

Bretagne

Comencé a escribir esta entrada hace bastante, bastante tiempo... pero entre que no he tenido internet y luego con lo perrete que he estado lo he ido posponiendo... en fin, espero que os merezca la espera... Hoy es 13 de diciembre de 2008.

Pues si, ya hemos vuelto de la Bretaña, muy chulo la verdad. Después del tema de la mudanza nos hacia falta el desconectar y el viajecico en furgo siempre ayuda bastante. Por donde empezar, no lo sé. Muchas cosas hemos visto y muchas "espectaculares" así que empiezo a poneros fotos y la iré comentando.

Antes de pasar a territorio francés estuvimos un par de días en el país vasco en casa de Chusemi, no nos dio tiempo para ver muchas cosas pero... bueno... algo hicimos. Akí en el puerto de Lekeitio.

Le Croisic. Tras una parada en Las Landas en la que tuvimos que escapar a causa de una invasión de MILLONES de bichos en la furgo, hicimos nuestra primera escala bretona en este pueblo de costa. Muy majo, salinas por todos lados, casitas en la playa, y.... unos mosquitacos de tres quilos. Vaya racha de bichos que llevamos.

El Castillo de Sucinio (creo que era así), aguacero importante aquel día, no nos quedo mas remedio que ponernos a salvo en un bar y comernos un crepe, cuanto sufrimiento.


Nuestro viaje por la costa bretona continuo por el Golfo de Morbihan, Port Navalo y Penvins. La zona esta llena de cabos bahías, golfos, rías, lagunas, ensenadas, islas,... al final ya no sabes si estas viendo el mar un lago o un río,... un follón, menos mal que la Bárbara se orientaba bien.

Los franceses lo tienen bien montado para ir con la furgona y pararte en cualquier lado. En algunos sitios es gratis y en otros muy barato. Esta es de Penvins. En realidad era un parking con unas plazas habilitadas para Camping-Cars. El sitio era increíble, una pequeña península que en su parte mas estrecha apenas tendría 60 mts entre las dos orillas.

Proseguimos e hicimos parada en Vannes, ciudad medieval, músicos por las calles, catedral gótica, mucho ambiente, me recordaba a las pelis de mosqueteros.

Los alineamientos de Carnac, mas de 5000 pedrolos plantaos en linea,... este día entre lo cansados que estábamos y el calor pegajoso que hacía no disfrutamos mucho... y eso que esto era una de las cosas que mas me apetecía ver.


unos tanto y otro tan poco... me explico. Aquí encontramos un mini dolmen y vamos que montamos un cirio dpm, en Carnac no, allí tienen tantos zaborros tamaño familiar que sin mas los emplean para separar los jardines de las casas...

Esta es del asentamiento de Locmariaquer, aun me costó levantar semejante zaborro...es broma.
Esta piedrica es el trozo inferior de un menhir de 18 metros de altura!, en la actualidad esta tumbado en el suelo y partido en tras cachos... allí te explican que lo curioso es que en muchos quilómetros a la redonda no hay granito de esas características y que se partió en tres al caer al suelo. Eso quiere decir que lo llevaron allí de una sola pieza... la verdad es que no me imagino como lo llevaron hasta su emplazamiento definitivo...

Otra perspectiva del pedrusco.

Nuestro primer contacto con los deseados acantilados. Según íbamos llegando a la Península de Quiberon, los ojos se nos ponían como platos, que guapo!!! Carreterica pegada a los cortados, atardecer, cielo despejado, no hace falta nada más...


Dejamos la Vivi aparcada y nos dimos un paseico. Caminos entre prados, ruido de olas, una leve brisa,... lo que os decía, muy chulo.

El extraño episodio de St. Lorient
Pues si, aconsejados por alguien de quien no diré su nombre y atraídos por su inminente festival de música y cultura celta nos dirigimos a St. Lorient... demasiadas expectativas... no había nadie por las calles (domingo a las 11:30) y como ciudad no era gran cosa... rápido olvidémoslo.
Con el fiasco en la memoria nos pusimos en camino hacia Quimper y sorpresa!!! aquí encontramos la explicación de porque no había nadie en St. Lorient... y es que aquí se celebraba un festival de cultura bretona con un ambientazo increíble, y todo el mundo había venido a esta ciudad ...por cierto, bastante mas guapa que St Lorient.

Gaitas y bombardas a muerte por todos lados (estilo jar-cor) y todo el mundo con los trajes tradicionales de las distintas comarcas de la Bretaña.

Desde aquí avanzamos hacia uno de los momentos claves del viaje, La punta del Rad. Si habíamos flipado con los acantilados de Quiberon, cuando llegamos a la región de Finisterre y vimos sus famosos faros nos quedamos como la piedra con la que están construidos.


El paraje era bastante espectacular y los acantilados de Quiberon parecían de juguete comparados con lo de esta zona. Siguiendo una senda se podía llegar hasta el mismo extremo de La Punta del Rad.


Parecía que lo mejor del viaje estaba por llegar, por lo menos para mi gusto... pusimos rumbo hacia el interior, hacia un pueblo totalmente medieval llamado Locronan, muy chulo... os recomiendo pasear por sus calles y meteros a curiosear en los comercios, antiguedades, gastronomía autóctona y por favor no os perdáis la librería celta situada en el desván de una de las casas de la plaza (telarañas, libros antiguos, barcos dentro de botellas, trastos viejos,..auténtico).


Si alguna vez os acercais a la zona, os recomiendo este camping. Aunque no queda muy cerca del pueblo, no os preocupeis, ya sabeis que los franceses desaparecen a las 6 de la tarde y nadie sabe donde se meten... es broma... el camping, supertranquilo (como casi todos los franceses), praus a tuti plen, rollo laberinto de setos y muy poca gente (vamos, que no hay problema para elegir sitio).

El temido mal tiempo bretón no nos había castigado demasiado hasta que pusimos los pies en la montaña sagrada de los britanos, el Menez-Hom (no llegaba a 300mts sobre el nivel de mar, ojocudiau), buenas vistas sobre toda la bahia... si hubiesemos visto algo, nubes viento, lluvia, truenos y toda la furia de Tutatis y Belenos se desencadenaron sobre la Vivi, que se balanceaba como si quisiera empezar a volar,... que podíamos hacer.... mmm...mm, ya sé! siestaaaaaa!!

Durante casi una hora, la furgo fue castigada con la tormenta, pero parece que los dioses celtas se apiadaron y nos dejaron vislumbrar durante poco rato la panorámica desde el Menez-Hom... y continuando la ruta por la Bretaña, llegamos a la Península de Crozon. Mas acantilados, mas pedruscos en mitad del mar y un mar furo, muy furo.

... y tira pa'l interior...carreteras secundarias, casas, casicas, pueblos, pueblicos... imposible parar en todos. Nos detuvimos en los Montes de Arree y en Huelgoat famoso por su bosque y su Molino del Caos.

... lo del caos creo que es por la cantidad de piedras tamaño trailer que hay en el bosque, todas de color verde y un ambiente muy extraño, como mágico...

Totalmente recomendable, paseico, desniveles muy suaves y una mezcla de vegetación y rocas por todos lados muy chula.

Así como en Xpaña tienes que irte normalmente a ciudades de tomo y lomo para encontrarte una iglesia gótica (y no por que sean fans de Marilyn Manson), en Francia cualquier pueblico tiene la suya. En el interior de la Bretagne, hay una zona de especial "esplendor gótico". Se conoce que se picaban entre los pueblos a ver quien tenía mas dineros para pagar el "Recinto Parroquial" mas molón. Se ve que era una zona en la que había proliferación de talleres textiles y comercio de telas por lo que había perricas.



Esta acrótera (creo recordar que se llamaban así, corrígeme Jose Juan si no es así) me mola por varias cosas; el musguillo ese que la recubre, porque mas que gótica parece maya y por si no os habíais dado cuenta, esa colica que tiene pegada a la tubería le da un punto extra.

Esa noche dormimos cerca de Roscoff. De aquí salen los ferrys dirección Irlanda y UK, y a punto estuvimos de embarcarnos con furgo y todo por error... por poco.

...despues de una sobredosis de iglesias, y lo de Roscoff, seguimos hacia la costa, hacia la Bahía de Morlaix...no se que deciros de esta zona... bueno islotes por todos lados con casas y fortificaciones casi en todos y un regimen de mareas que se c*g* la perra (que fino), contaros que dejándonos llevar por nuestro afán montañeril, nos subimos al peñasco que veis en la foto de abajo. Se puede observar que para llegar a donde comienza la fácil trepada hay que hacer equilibrios y sortear el agua saltando de piedra en piedra. Bueno pues cuando volvimos de nuestra "arriesgada empresa" y llegamos a la zona mas llana que antes estaba seca, nos encontramos que nuestro hilillo de agua había convertido al peñasco en una isla y que nos iba a tocar remangarnos los pantalones para no quedarnos aislados... por cierto, el Nublo encantado de tener que meterse al agua y nadar.

Cerca de la Bahía de Morlaix está Cap Frehel, acantilados de nuevo, gaviotas, muuucha gente,... mas faros...
Cerrando la Bahia de Morlaix por su extremo norte, esta el Fort La Latte. Nosotros no pudimos llegar pero con la entrada para visitarlo,los guías, te lo explican vestidos de época y escenificando la ruta por el castillo... no tenía mala pinta.

Dinan, muy, muy buen ambiente. Edificios medievales, callejas estrechas, galletas bretonas, crepes... bien, muy a gusto.


Nuestra penultima etapa en la Bretaña. St Malo, ciudad de piratas y corsarios hasta bien entrado el siglo XIX. Rollo muy británico, casas muy inglesas, canales y murallas rodeándola y peña a mansalva (mucho inglés, hasta aquí llega un barco que va a las islas)... me había creado demasiadas espectativas que se difuminaron con tanto follón de gente... hay que volver para verlo tranquilamente y con menos barullo.


Por cierto si vais por St. malo y alrededores, las zonas de camping-car se reducen a cero pelotero. Escapad de los campings de 2 o más estrellas que estan a rebosar de gente y acudid a los de una estrella y en pueblos pequeños. No os importe alejaros de St. Malo, ganareis en tranquilidad y en vistas.

Y por fin una de las etapas que más esperaba... el Mont St. Michell...La sensación que tienes conforme te acercas por la carretera que recorre la marisma y lo ves aparecer a lo lejos es increible... no he estado en Egipto pero, salvando las diferencias, pienso que al ver la piramides se tiene que sentir algo similar. Una amiga muy mística (budista dice) que estuvo hace poco me decía que incluso se emocionaba...

... eso si, el circo que hay montado alli no tiene nombre...las calles muy chulas pero en hora de maxima afluencia es dificil avanzar. Tiendas, tienditas, tenderetes, restaurantes con vistas a la abadía, a la marisma a la bahia, a Normandía... Nosotros preferimos hacer la visita en dos días. El primer día a última hora de la tarde dimos un paseo por las calles de la ciudad aprovechando que los guiris cenan pronto, y el segundo día por la mañana nos vimos la abadía. Eso si, el tinglao que tienes en los alrededores si que es de alucinar... un parking varias veces kilométrico con zona para coches y otra para camping car... creo que vale 8 euricos la noche y no tiene baños. Pero lo que si hay es gente de todas las nacionalidades y calañas con vehículos para todos los gustos. Desde las autocaravanas con lo último en tecnología (J.J. fliparías) a los autobuses y camiones de la Segunda Guerra Mundial transformados en vivienda y conducidos por veteranos jipis con greñas y bigotes rubios y con el mismo número de flores en sus camisas que en la chapa de sus cacharros.


Mas cosas del Mont St Michell, el regimen de mareas de la zona es el mas alto de toda Europa, decían que era tan rapido como un caballo trotando pero se ha demostrado que en realidad "solo" es como la velocidad de un hombre andando rapido... en relación a esto, atentos a los avisos de los horarios de mareas y de los números de parking que se van a inundar cada día... ah!! y si se os ocurre dar un paseo por la marisma cuidado con las arenas movedizas y no os salgais de los itinerarios, va en serio!!!!




lo que os contaba de las mareas, aquí se puede ver la diferencia, con marea alta vemos el agua hasta la zona verde y con la baja solo vemos arena y verde. De hecho por la tarde vimos motos de agua alrededor de las murallas y a la mañana siguiente kilómetros de arena y gente andando por ella.



... y poco más. Así fue el viaje..., operación salida de los gabachos y "cristopadre" en la autovía, vuelta a casa por Pau,... aaayy, los Pirineeeoooss!!

2 comentarios:

CHUSÉ dijo...

HOLA K TAL?
BUENO HAS TARDAU EN COLGAR COSAS PERO LA ESPERA HA MERECIDO LA PENA Y MUCHO.(ESTOY EN EL MUSEO A VER SI VIENE ALGÚN PERDIDO UN DOMINGO CON 2ºC Y LLOVIENDO...) ESTÁ GENIAL TODO LO QUE HAS COLGADO Y CONTADO;YA ME HAS PUESTO EN CANCIÓN CON LO DE BRETAÑA ,TENGO PENDIENTE ALSACIA Y LOS MONASTERIOS CERVECEROS DE BÉLGICA, AUNQUE NO SE SI ESTE AÑO.
A MI FURGO LE HAN VUELTO A PETAR LOS MANGUITOS POR LOS QUE VA EL ANTICONGELANTE, EXTRAÑAMENTE NO LES GUSTA EL FRIO...NADA NUEVO.
EL CAMBIO VA A SER +CERCANO 2009
UN ABRAZO!!!

Xavier Rusplans dijo...

Impresionante!
Tú...o la gran secá o la gran remojá.
Por cierto (y sin animo de ofender), la gárgola...¿tiene una canaleta metida por el culo?
Me ha gustado mucho