domingo, 30 de agosto de 2009

Oscar Pérez


Cuando alguien se queda en la montaña para siempre, algo se te mueve dentro. Pero si a ese alguien has llegado a conocerlo ese sentimiento es mayor. No diré que era amigo de Oscar Pérez,... no lo era... este invierno me lo presentó un amigo común y estuvimos echando unas cervezas en el camping de Escarrilla. Fue una charradica superficial, sin más, montaña, risas, amigos del pasado que compartíamos,... Creo que ya no me había acordado de él hasta que vi su cara en la TV el otro día. Si,... en la TV, en todas las cadenas. Sin querer, eso seguro, nadie quiere convertirse en un personaje mediático de esta manera. Torbellinos de información sobre montañas nevadas con lineas de la escalada dibujadas en ellas, voces en off con conexiones con los campos base del Latok II, descripciones del modelo de helicóptero y a la altura que podía llegar... ¿Qué había pasado? Las cadenas emiten sus noticias y a veces no son iguales... en unas el equipo de rescate va a salir ya y en otra ya vuelve, en otras Oscar, esta a tal altura y en otras a tal otra,...da igual ya se han ganado la audiencia... Periódicos, radios, todos dicen tener la mejor información y la más fidedigna... No quiero pensar en la familia y amigos de Oscar recibiendo informaciones a veces contradictorias. ¿Esta bien que estas cosas tenga semejante repercusión? Si, desde luego, todo sea por el rescate de alguien en apuros... pero... ¿por que ahora? Ya ha pasado otras veces, y no quiero quitar importancia a lo sucedido, pero los que nos movemos minimamente en este mundo sabemos que ha pasado mas veces, y pocas han tenido la difusión que ha tenido la desgracia de Oscar... Durante los días que fue noticia, ya no lo es, era conversación de bar, de autobús,... todos emitían juicios. Muchos no se explicaban como estando allí no habían podido bajarlo... Críticas en los periódicos,... llamadas a programas de radio, hasta críticas a Zapatero por no haber OBLIGADO al gobierno de Paquistán para que el helicóptero subiera hasta la altura donde se encontraba el herido... Son los riesgos de que algo como la montaña se convierta en un espectáculo, aunque sea a costa de la vida o la muerte de alguien... de que el simple hecho de ser televisado acabe siendo como un partido de futbol. No nos engañemos, aquí no hay dos equipos enfrentados, no te puedes posicionar de un lado y opinar en contra del otro...

Dentro de un tiempo, la mayoría de la gente gente no se acordara de Oscar Pérez... para otros pocos, los que nos sentimos unidos a la montaña, y que vemos en ella una forma de entender la cosas, sera mas difícil olvidar.

martes, 18 de agosto de 2009

Alpes. Junio 09

Desde que volví de los Alpes llevo peleándome a muerte con el Premiere, el Canopus y la madre del cordero para editar las grabaciones del viaje... y de momento parece que no voy a encontrar solución al tema de los codecs (que ganas tengo de pillarme el "Makintol"). Como ya ha pasado cierto tiempo y me han llegado voces críticas de que tengo el blog un poquico parado, voy a colgar alguna foto y así calmo la sed de novedades de los fans...


Aquí estamos, el Rafica y un servidor... garantía de éxito. Tampoco es que seamos grandes alpinistas (mas bien modestos) pero para un par de chavalicos que salen habitualmente al monte por lo Piris, el subirnos un 4.000, aunque sea de los fáciles, siempre es un reto.


Nuestro objetivo, el Allarlinhorn, 4.027 mts de montañica, que se sube desde Sas Fee en Suiza. La verdad es que las cabinas de las pistas de esquí y una especie de mezcla entre funicular y metro ayudan bastante. Comienzas a andar a unos 600 mts de desnivel de la cumbre.

A pesar de las dimensiones de la montaña, la ascensión es bastante fácil, si no hay mal tiempo. Tan solo hay que prestar atención a las grietas, que son de considerable tamaño y si bien no hay dificultades técnicas, el hecho de tener que cruzar por puentes de hielo esas grietas, le da un poco de ambiente a la cosa... y por supuesto, el entorno que es de los de dejarte sin palabras.

Autoretrato del Rafa, detrás peleándome con la cuerda y al fondo donde te deja el "Metro Alpin". Aquí hay un restaurante que presume de ser el restaurante giratorio mas alto de Europa... como si hubiera muchos.

Poca gente en la montaña, algo que es de agradecer en una montaña sencilla, tan solo 3 cordadas mas...


La cumbre con mucho ambiente. En teoría, las vistas del Matterhorn y del Monte Rosa tenían que ser tremendas pero alguna nube no nos dejo divisar mucho el panorama.



El descenso por la misma ruta. Muy sencillo pero el tema se complicó por la calidad de la nieve. Después de tantas horas de sol la nieve se reblandeció bastante y la currada para volver al punto de inicio fue importante. Al final cansadicos pero satisfechos.

Lo dicho queda pendiente el montar el video que promete bastante.