domingo, 24 de febrero de 2008

Cuello Gordo desde Cuello Arenas.

Esto sería la primera parte del vídeo de ayer, la subida. Ya os conté que dando un paseo desde la furgo, en una hora mas o menos te plantas en Cuello Gordo y desde aquí ves Ordesa desde arriba y... os aseguro que por muchas veces que lo he visto, no deja de dejarme con cara de flipao cada vez que voy por allí.

sábado, 23 de febrero de 2008

Bajada desde el Mondizeto.

Lo prometido es deuda. Cuando volví flipando del fin de semana en Ordesa os dije que intentaría colgar algún vídeo para que lo vierais. Bueno pues ahí va, no es que sea muy bueno de calidad (es lo que tiene ser novato en esto de colgar vídeos) pero para que os hagáis una idea vale, no? Esto es de la bajada desde el Mondizeto, vaya nieve que había, increíble.... Mañana intento meter el de la subida que tiene algún cacho majo...

viernes, 22 de febrero de 2008

"Finde" aprovechadico

Pues aquí estoy! Si ya se que he estado un poco vaguete... ya perdonareis. Este fin de semana me toca currelo. 48 horas seguidas... creo que no habrá monte hasta dentro de bastante,... bueno me consolaré con los recuerdos del "finde" pasado que ha sido bastante productivo. El viernes 15, el Pico Canal Roya y el sábado 16 el Pic de la Neou, los dos en travesía y el domingo para Benás y a esquiar con el JJ y su moza en Cerler... no está mal.

Uno de los picos que aparecen cuando te diriges hacia el pico Canal Roya.

Subiendo hacia el Pic de la Neou. En cuanto superas las primeras palas, que son las mas pendientes llegas a una zona de valles colgados y menos inclinados.


Al final, nos desviamos de la idea inicial de recorrido (vamos que nos colamos) y decidimos subir a una cumbre vecina del Pic de la Neou quizá un pelín mas alta y a la que hubo que subir sin las tablas por el hielo de los últimos metros. Esta foto es del collado antes de llegar a la cumbre (luego se quedo la cámara sin pilas por el frío). Tremendas vistas de La Canal Roya, el Aspe, Bisaurín, Lecherines,...
Por cierto, este monte aparece sin nombre en los mapas que miramos.

jueves, 14 de febrero de 2008

Lo Betato


Se diz que dinantes, en atros tiempos, de nueis o cuan as boiras plegaban, en ista selba se chuntaban bruxas y bruxones y feban os suyos akelarres. La berdá ye que si fas una buelteta por iste puesto en diyas nublos y cuan no bi ha deguna atra chen, se sienten rudios que te fan tremolar. Parixe como si creaturas amagadas güellasen dende debaixo de as piedras o de zaga de os faus,... para cuenta y no xuplides d'o camin ta tornar-te-ne ta casa.

Lo que toz deziba, bruxas y bruxones fendo roldes en as nueis de luna plena y esclatera....

martes, 12 de febrero de 2008

Este domingo estuvimos en Ordesa,... buah!, alucinante! uno de los sitios que siempre te sorprende por muchas veces que hayas estado. Esta vez fuimos desde Nerín. Cogimos la pista que llega hasta las zonas mas altas del valle (As Cutas) y que en verano está cerrada. Solo puede ser recorrida en un bus 4x4 o andando claro... pero en invierno está abierta, normal, la nieve hace de barrera natural. Este invierno la cosa es distinta. El cambio climático ha propiciado el que la pista este medianamente transitable y pudieramos subir con la furgo hasta Cuello Arenas. Aquí si que la nieve no permitía avanzar mas.

Nos calzamos los esquíes y comienzas a foquear por un terreno amplio y con las Treserols y las Tres Marías como guardianes. Atraviesas los 8 km de pistas de fondo que ha hecho el ayuntamiento de Fanlo y en seguida te empiezas a hacer una idea de donde estás.

Muy lentamente atraviesas un altiplano en el que casí no se gana desnivel. Tras una hora mas o menos, foqueando tranquilamente te plantas en Cuello Gordo.
...Y cuando llegas aquí todo lo que os diga es poco. Pocas cosas pueden compararse a lo que se puede ver desde este palco natural. No puedes evitar quedarte parado con el viento de fondo como única banda sonora y sentirte muy pequeño ante semejante grandiosidad....

El Circo de Soaso con la Cola de Caballo desde Cuello Gordo.

Un respiro y decidimos subir al pico que cierra el collado por la izquierda. El Mondizeto. En 30' desde el collado te plantas en la cumbre y ya solo queda lo mejor... la bajada. Amplias laderas, una nieve muy buena,... vamos que fue una pasada,....

En la cumbre del Mondizeto con el Nublico. Detrás, de iquierda a derecha, el Zilindro, Monte Perdido, Pico Añisclo y Punta Las Olas y delante de este, Sierra Custodia.

lunes, 4 de febrero de 2008

Bachimala

Ya puse alguna foto de estas en el fotolog pero el JJ me pasó las que había hecho el y voy a colgar alguna.Bajando del Bachimala hicimos una paradica para reponer fuerzas. Mirad el paisaje del fondo, alucinante!

Los primeros tramos de prados al salir del bosque, detrás la zona del Cinqueta La Pez.

La cabaña de Es Plans. Un refugio que muy poca gente conocía y al que acudimos durante años. Desde aquí empezamos a andar hacia la cumbre del Bachimala.

Esta ya la puse en el fotolog. Mola ese rollo en plan retro.